Flores de Bach como ayuda en casos de violencia infantil


 

Como comentábamos en entradas anteriores, La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la violencia como “uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”
Esta definición reconoce la violencia tanto en el plano físico como en el psicológico. Por otro lado tiene en cuenta por lo menos tres categorías en las que se puede presentar:

• La violencia hacia uno mismo (conductas autolesivas y parasuicidas)
• La violencia interpersonal
• La violencia social

En las diversas formas de violencia interpersonal podremos encontrar varios factores que posibilitan la violencia tanto en las víctimas como en los agresores. Si bien puede llegar a pedir ayuda la persona que agrede es mucho más frecuente que quien lo haga sea la persona que padece la violencia.

Violencia infantil

Violencia infantilEn el caso de los niños se da la particularidad de que en muchas ocasiones el agredido no dispone de los medios o la experiencia vital suficiente para poder solicitar ayuda y sus vías de auxilio son mucho más reducidas que en el caso de los adultos, sobre todo teniendo en cuenta que en muchas ocasiones estos casos se dan en su círculo cercano.

En esta entrada vamos a centrarnos en los casos de niños que son agredidos por otros niños y piden ayuda en su círculo más cercano, familiar o educativo.

En todo el mundo se dan casos de maltrato de niños violentos a otros mas “débiles”.Estos niños maltratados si no son bien ayudados caen en profundas depresiones o lo que es peor llegar a un suicidio. Algunos de los abusos pueden ser maltratos físicos, psicológicos, robo o destrucción de objetos personales, burlas, etc..

Si su hijo, hermano pequeño, sobrino o alumno le indica que está siendo maltratado, debe creerle y hacer algo para ayudarlo, pero no es recomendable que le indique al niño que se defienda solo, esto puede crear mas violencia de parte del niño agresor, El aspecto más dañino del Bullying es que es repetido en el tiempo. Si algo es repetitivo los niños pueden llegar a pensar que se merecen ser maltratados por sus compañeros, lo que puede afectar su imagen y seguridad personal.

Aunque con el esfuerzo de los padres, educadores y profesionales de la salud mental pueden ayudar a enfrentar este tipo de hechos, sin embargo existe otra tipo de terapia complementaria que puede ayudar mucho, es la terapia con flores de Bach. Esta hace un cambio sutil y muy hermoso en todo los aspectos, la actitud , la emoción , el pensamiento y lo físico, es una terapia muy recomendable para estos casos. Hay algunas flores que pueden ayudan a los niños que son agredidos:

La flor MIMULUS: Ayuda a despertar en los niños agredido, el coraje, a superar la timidez, la confianza en si mismos, el valor y la liberación del miedo enraizado.

La flor ROCK ROSE: Remedio de urgencia en enfermedades o casos de miedos paralizantes, para niños agredidos les ayudara a despertar la movilidad , el andar con valentía y le otorgara serenidad antes las crisis.

El Alerce o LARCH: Al niño que se siente inseguro le otorgará mayor confianza en si mismo, mayor autoestima, la autovaloración y fuerza en si mismo.

La flor de Pino o PINE: Para no sentirse culpable por si algo no lo ha hecho suficientemente bien y a aprender sentirse merecido.Porque es duro consigo mismo e inconscientemente se siente merecedor de ser castigado.

La flor de GENTIAN: No desanimarse si las cosas no salen tan bien como a él le gustaría e intentar otra vez.

La flor de CENTAURY: El niño se somete fácilmente. Centaury le hara consciente de que debe de poner limites a los demás.

Para un niño que le ha tocado experimentar todo tipo de abusos durante un tiempo determinado, el niño o niña serán invadidos por un sentimiento de agobio y de no tener ganas de nada , la alegría y felicidad se ven lejanas, para este tipos de sentimientos o emociones esta la flor WILD ROSE que le entrega entusiasmo, motivación, la alegría de vivir, integra la felicidad en su vida.

Con estas seis flores de Bach, el niño podrá salir del oscuro pasaje de su historia a un nuevo capitulo en su vida, donde podrá gozar en plenitud junto a su familia, y sus verdaderos amigos unidos al calor y amor de la naturaleza que nos ha dejado estas maravillosas flores de sanación.

Pueden tomarse combinadas en distintas proporciones, así como por separado cualquiera de ellas en función del niño y el caso.

 

Puedes consultar con una terapéuta experta en flores de Bach aquí

Puedes comprar flores de bach online aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s