El miedo y las Flores de Bach


miedoEn esta entrada vamos a hablar de las flores que constituyen el primero de los grupos descritos por el Dr. Bach, se trata del grupo de flores para ayudarnos en estado de miedo y temor.

Miedo o temor, esa emoción caracterizada por un intenso sentimiento desagradable y que es provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

El miedo es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, incluido el ser humano.

La máxima expresión del miedo es el terror; además está relacionado con la ansiedad.

El miedo es una de las emociones más estudiadas a lo largo de la historia. La antropóloga Catherine Lutz, y la investigadora, Joanna Bourke, profundizaron en el miedo como construcción cultural, afirmando que es un sentimiento colectivo e individual que varía con las épocas y los contextos históricos.

Joana Bourke sostiene que el principal transmisor actual del miedo son los medios de comunicación, pero, en todo caso, se precisa de la credulidad de la sociedad para que el pánico estalle.

Esta autora realizó diversos estudios y, entre ellos, el de la repercusión de la retransmisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, creada por Orson Welles en 1938, una simple ficción radiada, sobre un ataque alienígena a la tierra, desató la alarma entre los estadounidenses.

Vivimos tiempos de “miedos” radiados y televisados, contados y retransmitidos…

Pero debemos recordar que para que el pánico estalle es necesaria la credibilidad de una sociedad. Tal vez ahora sea el momento más adecuado para plantar cara y fortalecernos a nivel físico y emocional.

Grupo 1.- Para tratar los temores

2 – Aspen
6 – Cherry Plum
20 – Mimulus
25 – Red Chestnut
26 – Rock Rose

Aspen

Miedos vagos y desconocidos sobre los que el paciente no puede dar ningura razón ni explicación. Aunque el paciente se siente aterrado por la sensación de que algo terrible va a suceder, no puede precisar de que se trata. Estos miedos sutiles e inexplicables pueden acechar tanto de noche como de día, y quienes los experimentan temen con frecuencia contar a los demás sus perturbaciones.

La flor de la premonición. Para sentimientos y temores vagos y desconocidos que acusan aprensión y presagios ansiosos. Estos sentimientos son inexplicables.

Características de personalidad: Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Agorafobia, claustrofobia. .

Palabras claves: temores vagos de origen desconocido; aprensión. Ansiedad

Potencial: Sensibilidad consciente.

Esta flor se necesita cuando la persona se ve asaltada por miedos y premoniciones vagas e inexplicables, o en su interior teme algún tipo de desgracia amenazadora.

Posibilidades positivas de desarrollo: Adquirir la capacidad de valorar de forma realista la propia sensibilidad y aprender a manejarla mejor.

Cherry Plum

Miedo a perder la razón

Esta relacionado con el principio de la franqueza y serenidad.
Les cuesta dejar fluir los sentimientos, y tienen miedo a no dominar los estallidos temperamentales.

En estado negativo:
Son Personas que temen perder la razón y el autocontrol. Están al borde de una crisis nerviosa y con posibles ideas suicidas, temen estar sumidas en una profunda desesperación y asustadas de perder la razón. Están muy sensibilizadas y tensas, sintiendo que pueden explotar, ceder a impulsos violentos y llegar a cometer cosas terribles. Pueden tener repentinos excesos de cólera.
Suelen decir: “temo perder el control de mi mismo, perder la cabeza, volverme loco…” nadie habría esperado una cosa así de mi”. Tiene la sensación de estar sentada sobre un barril de pólvora. Repentinos e incontrolables accesos de ira, en particular en los niños que se arrojan al suelo, se golpean la cabeza contra la pared…
Suelen tener la mirada fija, parecer a punto de estallar. Tienen gran tensión interna.

Cualidad positiva:
Da más relajación en situaciones de mucha tensión. Recupera la mente racional,conoce que incluso el miedo mas terrible es controlable. Da valor, fuerza, espontaneidad. Soporta las mayores tortura físicas y psíquicas sin que su alma sufra daño.
Cherry Plumb es también uno de los componentes del Remedio de Rescate y su finalidad es la de apaciguar el pánico y devolver la calma a una mente exaltada, haciendo posible un pensamiento racional y la acción.

Podría estar indicado para niños que sufren enuresis, porque estos niños se someten a un autocontrol tan severo durante el día , que de noche, cuando cesa el control del cuerpo, pueden liberar sus miedos interiores a través de una micción espontánea.

Mimulus

Miedo a cosas conocidas. Miedo a las cosas del mundo como miedo a la enfermedad, a quedarme sin trabajo, a accidentes, a dolores, a la pobreza, a hablar en público, miedoa a un examen, miedo a la oscuridad, a estar solo,…

Flor relacionada con la valentía y la confianza.

Suelen ser personas tímidas y reservadas, poco comunicativos en público, se sonrojan, tartamudean.
No hablan de sus miedos abiertamente a los demás, suelen llevar sus miedos en secreto.

Sintomas en estado de bloqueo, en estado negativo:
Apocado, tímido, retraído, miedoso; tiene pequeñas ansiedades. En estado negativo dicen que este mundo les pesa como una carga sobre los hombros y a menudo sienten deseos de desaparecer. Son en general de constitución frágil y delicada. Su “elevada sensiblidad física “hace que se sonrojen con facilidad, tartamudeen. Otros por demasiado nerviosismo emiten risa nerviosa o siempre tienen las manos húmedas. Los hay capaces de disimular su estado y se muestran en su vida cotidiana vigorosos y extrovertidos. Si fuera por ellos se evadirían de todo lo que pudieran de este mundo. Hipersensibles a muchos fenómenos del medio. Se sienten como un ruiseñor que perdió el rumbo. En estado negativo tiene “dificultades con la masa”, es poco tolerante al ruido, luces agresivas,comida copiosa…

Se angustian frente a una situación, pero guarda sus temores para si mismo.

Cualidad en positivo:
Tomándola conseguiría mas valor, mayor comunicación con los demás, superar sus miedos, control de su propia sensibilidad. Reconoce que el miedo es un problema mental, que se puede resolver con medios mentales, y avanzará por el mundo con despreocupación, valentía personal y comprensión para otros en situaciones parecidas.

Recomendaciones para las persona en estado Mimulus:
Aceptar que se es distinto y que la sensibilidad es algo precioso.
Procurarse espacio libre , una habitación propua donde aislarse para descansar.
Analizar el miedo en el plano mental.
Proteger los riñones.
Frases para decirse en pisitivo:”Toda dificultad es una posibilidad de crecer”, “ya estoy liberado de mi miedo”, “En mi hay valor y fuerza” o “Confío en mi guía interior”

Que puede salir ganando la persona que las usa: Una relajación más serena.

Red Chestnut

La flor para los que temen en exceso por los demás.

¿Te sientes protector con los demás en exceso?

¿Te preocupan mucho aquellos que quieres y te temes lo peor?

¿Aconsejas prudencia a los demás?

Con frecuencia dejan de preocuparse por sí mismos y se vuelcan en exceso en los seres queridos.

El Castaño rojo es la flor de la madre volcada en sus hijos, preocupada, aquella que le cuesta conciliar el sueño hasta que todos están en casa; la que siente el corazón a mil cuando su hijo se va de viaje…

La evolución de este estado hace a las personas capaces de cuidarse a sí mismas y de aconsejar sabiamente a los demás. Nuestra mayor responsabilidad es el peso de nuestra vida.

“Para quienes les resulta difícil no inquietarse por lo demás en exceso. Con frecuencia han dejado de preocuparse por si mismos pero pueden sufrir mucho por las personas a las que aman, anticipando desventuras que pueden ocurrirles.”

Dr. Edward Bach: Los doce sanadores y otros remedios.

 

Rock Rose

Terror y pánico.

Está relacionado con las cualidades del valor y la constancia.

En estado Rock Rose negativo:
Se está poseído de un pánico interno. Se tiene en situaciones de desamparo y terror. Este estado suele ser breve y se observa en ataques de pánico y pesadillas.

Son situaciones de angustia aguda , que ocurre en circunstancias excepcionales y situaciones críticas posteriores a sucesos con peligro de muerte, ataques de ahogo, fibre alta, accidente en coche… La mayoría de las veces transitorio y requiere una inmediata atención. El miedo ocupa el primer plano. El sistema nervioso parece desquiciado , no se escucha, ni ve, ni se puede decir nada, el corazón parece detenido.

Es la sensación de “sentir el Corazón en la garganta”, “Tengo el miedo metido en el cuerpo”…

Cualidad positiva:
Cuando toma Rock Rose se libera a la persona de su angustiosa parálisis y permite que oscile del estado negativo al positivo. El miedo que revierte en uno mismo se convierte en coraje, a menudo heroísmo ,que en un caso agudo hace olvidarse hasta del propio yo para bien del otro.

Calma el estado de ánimo y lo llena de paz. Tranquiliza colocando en su justa medida la causa del terror. Rock Rose es uno de los cinco componentes del Rescue Remedy, y su finalidad es reducir el miedo y terror momentáneos, aportando valentía y ánimo.

 

Puedes consultar con una terapéuta experta en flores de Bach aquí

Puedes comprar flores de bach online aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s